martes, 22 de marzo de 2011

Reflexión de un viaje al pasado trágico de Colombia.

La muerte puede esconderse detrás de una sombra y sorprenderlo sin que tenga derecho a reaccionar, pero cuando hay alguien que ya la vio escondida y lista para salir y no dice nada, es cuando se convierte en cómplice y verdugo, del destino de miles de personas... en este caso mas de 25000 mil personas que fallecieron en Armero, Gobierno ignorante y confiado de 1985, la negligencia de Colombia tuvo este precio tan abominable.

5 de la tarde las cenizas del ruiz bañan en un manto gris las calles de Armero y la voz de una emisora y un cura que dan un parte de tranquilidad sin tener el poder de adivinar como puede reaccionar un Volcán en actividad máxima, logra tomar la atención de más de 40.000 habitantes que como corderos hacen caso a las voces de la ignorancia y vuelcan sus actividades a eventos normales de un 13 de noviembre en el caer de la tarde y el inicio de la noche...

a las 11 de la noche ya es tarde, no hay tiempo de correr la tierra ruge y miles tratan de salvarse de la montaña de lodo de mas de 5 metros de alto que los persigue caliente, con arboles, rocas, gases volcanicos, azufre y agua. 

Media hora de panico, desorden y destrucción convierten a Armero en un valle desolado y lleno de muerte, lagrimas y tragedia, a la mañana cientos de niños buscando a sus padres, cientos de padres llorando a sus hijos y esposas muertos.. un ambiente de panico en Colombia y la agonia de una niña de 13 años durante tres dias impotente y con las ganas de vivir y salir corriendo donde mamá... lograron demostrar que Colombia no estaba preparada para una tragedia de semejantes magnitudes.. muere la inocencia y un icono de valor y conmemoración con Omaira Sanchez... al lado de su tumba se siente el dolor de miles y el sufrimiento de millones de ojos atonitos ante tal magnitud de tragedia.

Un Andariego no niega su descontento con el de arriba por tal catastrofe.. pero no perdonara jamás la negligencia que permitío que esto sucediera, hoy termino con una teoria al visitar con mas andariegos y aventureros el campo santo de Armero y es que cada arbol que ha nacido en Armero representa el alma de cada persona que fallecio enterrada, quemada o ahogada, y que se alzan con fortaleza y con mucha fuerza hacia los cielos.

Gracias amigos andariegos por acompañarnos en esta aventura, que significo el vivir en la imaginación el rugir de nuestra tierra y la imponencia de la naturaleza en este su planeta.. su terreno.

Luis Alberto Bravo Caballero
Lider Andariegos  y Aventureros.
Fundador de la Red Social SOS Planeta Verde. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario